Reportajes

 

Volver

 

Reportaje a Enrique Genzone, Presidente de Siemens Argentina SA

 

"Los estándares ambientales son un requisito indispensable a cumplir en cada proyecto"


La empresa, al tener su principal actividad orientada hacia las grandes obras de infraestrucura, ha generado una cultura ambiental reconocida en el ámbito empresario. ¿Por qué comenzaron con esa línea de trabajo hacia lo ambiental?
Siemens es la empresa “verde” número uno del mundo. Proveemos soluciones sustentables de infraestructura en los sectores de Energía, Salud, Industria y IT. Tenemos hoy el mayor portfolio del mundo en soluciones sustentables y ello nos genera ingresos anuales de más de 20 mil millones de Euros.
En la última década la compañía detectó varias megatendencias que estaban afectando al mundo y que en el futuro serían determinantes para el desarrollo. A partir de esas megatendencias, Siemens decidió reenfocar su portfolio para poder brindar las respuestas necesarias a los grandes desafíos que hoy enfrentamos: cambio climático, urbanización, cambio demográfico y globalización.
Lo “ambiental” es hoy la columna vertebral de nuestro portfolio y estrategia empresaria. Ello es lo que nos distingue por sobre nuestros competidores y el mercado. A su vez, nuestras acciones de responsabilidad social y de comunicación corporativa sirven de apoyo a esta estrategia. Generar conciencia ambiental, no sólo ayuda al negocio, es una contribución al desarrollo sustentable de las sociedades en las cuales trabajamos.

¿Cuáles son las principales acciones a favor del medio ambiente que llevan a cabo en sus emprendimientos?
Primeramente, nuestras soluciones de infraestructura son sustentables y ayudan al medio ambiente en sí mismas. Es por ello, que la existencia de nuestro porfolio es nuestra acción más contributiva a la sostenibilidad del medio ambiente. Además de ello, Siemens coopera plenamente con iniciativas en todo el mundo destinadas a generar mayor conciencia y regulaciones en pos de la preservación ambiental. Ejemplo de ello es nuestra participación como observadores en la última conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas en Copenhague. Por último, la compañía tiene altísimos estándares de producción y certificaciones ambientales para sus procesos productivos, que se potencian con una intensa comunicación interna y externa.


El Cambio Climático es incontrastable. Los países seguramente deberán tomar acciones concretas cuando llegue el vencimiento del Protocolo de Kyoto (2012). ¿Vuestra empresa se ha planteado este tema? ¿qué opinan acerca del mismo y qué acciones han tomado o tomarán?

Siemens ha participado de las convenciones de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Ello es una muestra de la seriedad e importancia que la compañía le da a esta problemática. El cambio climático es uno de los mayores desafíos que la humanidad presenta hoy y que seguramente comprometerá aún más a las generaciones futuras. Nuestra responsabilidad es no solo generar conciencia de lo que ello implica, tenemos que actuar. Es por ello que Siemens está reconvirtiendo su portfolio a un ritmo increíble. En el futuro, todas nuestras soluciones y procesos estarán orientados en este sentido.


Desde el punto de vista de su política empresaria, ¿cómo internalizan las decisiones sobre cuestiones ambientales? ¿Son tomadas a nivel directorio o a nivel operativo? ¿Pueden llegar a no emprender algún proyecto si no cumple con parámetros ambientales que ustedes consideren esenciales?

La política ambiental es parte de la estrategia corporativa y ha sido decidida por el directorio global de la compañía para todas las filiales de Siemens en el mundo. Desde ya, los estándares ambientales son un requisito indispensable a cumplir en cada proyecto.

¿Han certificado normas ambientales y/o de calidad? ¿Cuáles de ellas?
Hemos certificado ISO 14000 como también otras normas de calidad.

¿En el tema ambiental y Responsabilidad Social Empresaria realizan acciones concretas con la comunidad? ¿Cuáles son las principales?
Tenemos un Premio al Periodismo orientado al desarrollo sustentable y nuevas tecnologías. Premiamos trabajos periodísticos en este campo, generando mayor conciencia social sobre estas cuestiones, fomentando a que los periodistas escriban cada vez más y mejor. Los periodistas galardonados ganan una beca de estudios para hacer un curso sobre periodismo y desarrollo sustentable en Alemania que organiza Siemens junto a la Universidad Técnica de Berlín.
Por otra parte, tenemos programas orientados a la capacitación docente y de estudiantes de distintos niveles, enfocados a la capacitación técnica y su relación con la sustentabilidad. Recientemente hemos firmado un convenio con la Academia Nacional de Ciencias para colaborar juntos en estas iniciativas.