Reportajes

 

Volver

Reportaje a Pablo Devoto, Director General de Nestlé Argentina


"El agua es la prioridad medioambiental para Nestlé"


La empresa ha generado un cultura de respeto al medio ambiente reconocida en el ámbito empresario. ¿Por qué y cómo comenzaron con esa línea de trabajo hacia lo ambiental?

El modelo de Responsabilidad Social de Nestlé está fundamentado en el concepto de “Creación de Valor Compartido”, que entiende que para tener éxito a largo plazo se debe generar valor en forma simultánea para la compañía y para la sociedad. La “Creación de Valor Compartido” guía el accionar de Nestlé, no se trata de filantropía o algo accesorio.

El foco de “Creación de Valor Compartido” está en 3 áreas: Nutrición, Agua y Desarrollo Rural. Reducir el consumo de agua, mejorar la nutrición y ayudar al crecimiento de las comunidades rurales constituyen objetivos tan esenciales para la estrategia comercial de la compañía como lo son para la creación de un mundo más sano, son los cimientos esenciales para que Nestlé se convierta en la compañía reconocida como líder del mundo en Nutrición, Salud y Bienestar.

Nestlé piensa a largo plazo y para garantizar que sus operaciones sean viables, es clave contar con un medioambiente sano, por eso es que su accionar debe ser sustentable y no comprometer los recursos naturales para las generaciones futuras. El agua es la prioridad medioambiental para Nestlé, porque su calidad y disponibilidad es crítica para la vida así como lo es para la producción de alimentos y para nuestras operaciones.

La compañía tiene establecida su propia Política sobre el Medio Ambiente y su Política sobre el Agua que define la estrategia mundial en temas ambientales y afirma el compromiso a largo plazo hacia prácticas comerciales seguras en materia de medio ambiente.


Actualmente el agua es para Nestlé un importante capítulo, en el ámbito del conocimiento. ¿Por qué se han centrado en el Agua como objetivo de estudio?


El desarrollo del modelo de “Creación de Valor Compartido” se enfoca en el análisis de la cadena de valor de la compañía. A partir de este estudio, se determinaron las áreas de mayor potencial para la optimización de valor conjunto con la sociedad, una de ellas es el “Agua”.

Nestlé definió el agua como su prioridad medioambiental, porque su calidad y disponibilidad es crítica para la vida así como lo es para la producción de alimentos y para nuestras operaciones. La continua disponibilidad de agua es fundamental para sostener nuestra capacidad de crecimiento así como también para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores.



¿Puede comentarnos brevemente cuáles son las principales acciones a favor del medio ambiente que realizan en sus plantas? Referidas tanto a procesos productivos, como al uso y disposición final del agua.

Desde el año 1998, Nestlé comenzó la implementación del Sistema de Gestión Ambiental en todas sus plantas de Argentina. La aplicación de este sistema hizo posible monitorear la evolución de indicadores referidos al uso adecuado de energía y de agua por tonelada producida, para los que se fijan objetivos corporativos anuales de reducción. Estos indicadores corporativos tienen por objeto la preservación de los recursos energéticos no renovables y del agua, atendiendo a su criticidad como recurso en cantidad y calidad.

Entre 1998 y 2008 se alcanzaron las siguientes reducciones por tonelada producida:

- 40, 5% en el uso de energía
- 72% en el uso de agua
- 41% en las emisiones directas de CO2
- 21,5 % en el uso de material de packaging
- 20% en la cantidad de residuos generados


Entre las actividades que realizamos en las plantas podemos mencionar:

1) Reciclado de residuos
En todas las fábricas se encuentran trabajando en el aumento del reciclado de los residuos desde el año 2006, obteniéndose resultados sostenibles desde aquel momento.

2) Mejoras de tecnología
∑ Ej: Incorporación de iluminación cenital en sectores en donde se utilizaba permanentemente iluminación artificial, como parte del objetivo de planta de optimización energética.

3) Forestación
Durante el año 2009 se han realizado trabajos de forestación en terrenos de Nestlé Argentina y aledaños.

4) Conformación de un equipo de trabajo integrado por colaboradores de distintas áreas para la mejora continua en ahorro de energía.

5) Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales
Contamos con distintos sistemas de tratamiento pero todos ellos han sido diseñados para tratar la totalidad de los efluentes líquidos de manera tal que permita cumplir con los límites de vuelco fijados por la legislación aplicable.

6) Fomento del cuidado del Medio ambiente
Campaña de concientización e información sobre temas de Medio Ambiente dirigida a los empleados y a la comunidad a través de numerosas actividades durante el año, tales como:

* Portal de Medio ambiente en la Intranet de la empresa.

* Newsletter con contenidos de Medio ambiente (edición mensual), para staff de la empresa.

* Capacitación sobre medio ambiente: Inducción sobre Cuidados del Medio ambiente que lleva adelante la empresa a los empleados que ingresan.


El Cambio Climático es incontrastable. Los países seguramente deberán tomar acciones concretas cuando llegue el vencimiento del Protocolo de Kyoto (2012). ¿Vuestra empresa se ha planteado este tema? ¿qué opinan acerca del mismo y qué acciones han tomado o tomarán?

El primer objetivo específico a largo plazo de la estrategia consiste en luchar contra el cambio climático y sus efectos, respetando los compromisos del protocolo de Kyoto y limitando el aumento de la temperatura media mundial a 2 C respecto al nivel preindustrial.
Nestlé Argentina está desarrollando desde el año 2006 un trabajo de identificación de los Aspectos Ambientales significativos y evaluación de los Impactos Ambientales asociados a fin de controlarlos. Además desarrolla, diseña y opera sus instalaciones, y lleva a cabo sus actividades, teniendo en cuenta una utilización eficaz y sostenible de los recursos renovables, una reducción del impacto ambiental adverso y de la generación de residuos y una eliminación segura y responsable de los materiales de desecho alineados con nuestra Casa Matriz.

Para Nestlé en Argentina la gestión ambiental, se ha mantenido alineada con los principios contemplados en nuestra Política de Medio Ambiente, realizándose a través de la aplicación del sistema de gestión ambiental el monitoreo de los indicadores correspondientes, los que nos dan la medida de la efectividad de las acciones implementadas a los efectos de cumplimentar el objetivo de lograr una mejora continua.

Uno de los objetivos más importantes fijados en el ámbito corporativo, ha sido la reducción del consumo energético por tonelada producida objetivo que se refuerza año tras año obteniendo resultados muy alentadores. Como consecuencia de la adopción de medidas de racionalización en nuestras unidades se logró un ahorro efectivo entre 2006 y 2009 del 9%. Este logro contribuye a la preservación del recurso, con una incidencia directa en la disminución de emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

La intención de alinear nuestros sistemas a los estándares internacionales ha hecho que se emitan precisas instrucciones para paulatinamente ir adecuando nuestro sistema de gestión ambiental a los requerimientos de la Norma ISO 14.001.


¿Cuáles son las principales variables y/o acciones ambientales que tiene previstas implementar para los próximos 5 años?

1) Desarrollar la Huella de carbono de nuestros productos: Conocer el impacto ambiental que genera cada producto es la nueva preocupación de muchos consumidores y por consiguiente, de las empresas comerciales y logísticas. Por eso la trazabilidad de las emisiones de C02 se está volviendo un requisito clave en muchos mercados de exportación como el europeo.

2) Etiqueta verde (proyecto en estudio)

3) Desarrollo sostenible: Continuar con la gestión de Medio ambiente desarrollada, con el objetivo de lograr un desarrollo sustentable: Adquisición Nueva tecnología, plan de ahorro de energía y agua, reciclado de residuos, tratamiento de efluentes, etc.

4) Fomento de la Responsabilidad social empresaria: continuar con participación activa en el cuidado de medio ambiente, participando junto a los municipios, comunidad, escuelas, etc.


¿En el tema ambiental y Responsabilidad Social Empresaria realizan acciones concretas con la comunidad? ¿Cuáles son las principales?

Realizamos campañas de concientización e información sobre temas de Medio ambiente dirigida a los empleados y a la comunidad a través de numerosas actividades durante el año, tales como:

¸ Celebración del Día Mundial del Agua: El 22 de marzo, se organizó el “Festival de Cuidado del Agua” en la Planta de Eco de los Andes, ubicada en Tunuyán, provincia de Mendoza, para celebrar así el Día Mundial del Agua. La actividad, tuvo como objetivo incrementar el conocimiento sobre los recursos hídricos y concientizar a la comunidad sobre la importancia de hacer un uso sustentable de los mismos. Para tal fin, se desarrollaron talleres didácticos y lúdicos en los que participaron 500 alumnos de 5 grado de 13 escuelas de la zona. La celebración del “Día Mundial del Agua” es una iniciativa que desarrolló Nestlé Waters a nivel mundial y alcanzó también a todas las plantas de Nestlé en Argentina, en las que se desarrollaron en forma simultánea, talleres de capacitación para los empleados en materia de cuidado agua.

¸ Evento –Día Mundial del medio ambiente 2009: Teniendo en cuenta la importancia de cuidar nuestro planeta y con motivo de semejante conmemoración, es que hemos organizado un gran festejo donde han participado los vecinos de nuestra planta, los hijos de nuestros colaboradores y el municipio de Tigre representado por su Directora General de Medio Ambiente, Lic. Leticia Villalba. Hubo charlas con videos, y recorrido por la fábrica. Todos los participantes nos trasladamos al barrio y comenzaron los chicos con los padres a plantar los árboles, en el vecindario

¸ Acuerdo de colaboración Nestlé Argentina – Municipalidad de Santo Tomé: Como parte del acuerdo de colaboración entre Nestlé Argentina y la Municipalidad de Santo Tomé, se realizó la obra de conexión de la red cloacal de Fábrica a la red municipal, para aumentar la eficiencia de tratamiento de la Planta de Tratamiento de fabrica, debido a que aproximadamente el 30 % de los efluentes que se tratan actualmente corresponden a líquidos clocales. Por otra parte, esta conexión implica tender un trazado de más de 1 km, beneficiando a una parte importante de la población de la ciudad que actualmente no se encuentran conectados a la red de desagües municipal.

¸ Forestación: Durante el año 2009 se han realizado trabajos de forestación en terrenos de Nestlé Argentina y aledaños en las Plantas de Santo Tomé y El Talar.

¸ Comunicación con los vecinos de Planta El Talar: Se mantiene contacto fluido con los vecinos aledaños a la planta. Se realizan visitas a sus hogares para que acerquen sus comentarios sobre el ambiente en sus casas, dada la cercanía con la planta de tratamiento de aguas residuales. Se invita a los vecinos a recorrer las instalaciones de la fábrica, donde pueden ver la planta de tratamiento y se les explica el funcionamiento de la misma.