Reportaje a Pablo Devoto, Presidente de Nestlé Argentina SA

"El Estado debe establecer políticas claras en cada una de las disciplinas que hacen a la preservación del medio ambiente"


¿Cuáles considera usted que son las prioridades ambientales de nuestro país?

- Las prioridades ambientales pasan por la preservación de los recursos naturales, principalmente el agua, los recursos energéticos, la preservación de los bosques. Es necesario establecer políticas y monitorear el cumplimiento que contribuyan a reducir, reutilizar y reciclar los residuos etc. Nestlé tiene establecida su propia Política sobre el Medio Ambiente y su Política sobre el Agua.

¿Qué papel debe jugar el Estado en los temas ambientales?
El Estado debe establecer políticas claras en cada una de las disciplinas que hacen a la preservación del medio ambiente, alentando a través de las mismas la adopción de prácticas ambientales que permitan la sustentabilidad como, por ejemplo, regulaciones en el uso de recursos no renovables como lo son el agua, el gas natural, los combustibles líquidos, etc.

Los temas ambientales son de competencia provincial, ¿cree usted que esto es ventajoso o no?
El medio ambiente no sabe de fronteras políticas por lo que es conveniente el establecimiento de políticas a nivel Nacional, a las que las provincias pueden reforzar con legislación específica adecuada a la realidad de su propio entorno.

¿Qué importancia le da usted al proceso de Cambio Climático?
Nestlé da a este fenómeno una gran importancia la que se ve reflejada en sus políticas y en las medidas que toma para contribuir a mitigar sus efectos. Para ello, promueve a través de su Sistema de Gestión Ambiental la reducción del uso de energías de origen fósil, responsables de la emisión de gases que contribuyen al llamado efecto invernadero, mediante la fijación de objetivos de reducción de uso por tonelada producida. Paralelamente alienta el uso de energías renovables en la medida que estas se hallen disponibles. Nestlé en Argentina trabaja junto a ONG’s y colabora con organismos oficiales en los distintos lugares donde se encuentran emplazados sus plantas productivas, fomentando y desarrollando acciones dentro del concepto de
“Creación de Valor Compartido”. El Grupo Nestlé también ha definido una política específica de uso responsable del agua teniendo en cuenta que ya existen estudios científicos que determinan el impacto que generará el cambio climático sobre el ciclo del agua.
Desde el punto de vista de la Comunidad, junto a la Asociación Amigos de la Patagonia esponsorea el Proyecto WET cuyo accionar ya ha impactando a más de 25.000 personas y anualmente se amplia la llegada a nuevas áreas y se incrementa el numero de personas alcanzadas.

¿Qué importancia tiene el reciclado de los desechos: papeles, madera, metales, vidrio, etc.?
Lo más importante del reciclado de los desechos, es no derivar a disposición final objetos y materiales con un valor residual que puede y debe ser aprovechado. Esto implica menor uso de materias primas, menor uso de recursos naturales, fundamentalmente agua y energía, y como consecuencia menores emisiones de gases con efecto invernadero.

¿Qué puede hacer usted a favor del medio ambiente?
El compromiso de Nestlé con la preservación del medio ambiente tiene es un aspecto fundamental dentro de nuestras políticas, tal como queda manifestado claramente no solo en nuestra política ambiental, sino en las prácticas que adoptamos y que son compatibles con nuestros principios. Para materializar este compromiso nuestro objetivo es certificar la totalidad de nuestras plantas según la norma ISO 14001 no más allá de fines de 2009. A la fecha ya están certificadas cinco plantas y esta previsto completar antes de fin del presente año, la certificación de las tres restantes. Adicionalmente, el Grupo Nestlé a definido a nivel mundial una política específica relacionada con el consumo del agua y su uso responsable.

¿Qué decisiones puede tomar usted en su empresa para favorecer al medio ambiente?
Nuestra política determina claramente nuestro accionar, las que están dirigidas a minimizar la contaminación para lo cual se adoptan mecanismos que nos permita alcanzar “cero” perdidas; disminuir el uso por tonelada producida de agua y energía; incrementar la fracción de residuos destinados a reciclado disminuyendo paralelamente la fracción destinada a disposición final; poniendo en práctica la regla de las “3R” : reducir, rehusar, reciclar.

¿Qué papel cree usted que juega la educación ambiental? ¿Qué haría usted en este tema?
El papel de la educación en materia ambiental es de vital importancia y en él está la clave y la llave del éxito para llevar a buen término cualquier política y plan que se implemente tanto en la actividad privada como en las decisiones gubernamentales en la adopción de medidas que tiendan a la preservación del medio ambiente.
Los planes de educación deben ser implementados desde el Estado y abarcar en general a toda la población y en particular a la comunidad educativa.

¿Puede encarar procesos y/o proyectos a largo plazo a favor del medio ambiente?
El compromiso de Nestlé con el desempeño ambiental contempla proyectos a largo y corto plazo los que están dirigidos a satisfacer los principios contemplados en nuestra política ambiental. Estamos totalmente convencidos que el concepto de “Creación de Valor Compartido” determina el camino para trabajar focalizados en el desarrollo de procesos y proyectos sustentables pensando en las generaciones futuras.

¿Los biocombustibles, cree usted que pueden ayudar a solucionar la crisis energética?
Nestlé apoya fuertemente el uso eficiente y sustentable de la energía. En los últimos cinco años, a nivel mundial, Nestlé ha reducido el uso de energía por tonelada producida en un 28% y sus emisiones de gases con efecto invernadero en un 32%. Respecto a la producción de biocombustibles, es importante resaltar que implica el uso extensivo de granos lo que, sin duda, provocará un significativo incremento de precios de los granos, lo que ocasionará dificultades para millones de consumidores quienes necesitan alimentos económicamente accesibles y, por otro lado, también se incrementará el consumo del agua que se utilizará para riego.
Por ello, debemos destacar que el Grupo Nestlé alienta la investigación sobre alternativas viables especialmente con materiales que no impacten la disponibilidad y accesibilidad de productos agrícolas. En este sentido, en la Argentina recientemente se ha presentado una alternativa llamada
"biodiesel de agua", la cual nos alienta a pensar que debemos seguir trabajando en la búsqueda de alternativas mas sustentables.

¿Cree usted que habría que incentivar aún más las energías renovables? ¿Qué sugiere?
El desarrollo de energías renovables es un desafío de estos tiempos, para el que habrá que incentivar la investigación y facilitar el acceso a las mismas. Esta solución será de aplicación progresiva y su implementación demandará un tiempo considerable. Mientras tanto, estamos convencidos que se puede hacer mucho todavía en cuanto al
"uso eficiente de la energía", y para ello en Nestlé estamos aplicando programas que tienden a la excelencia en la gestión con el objetivo de cero pérdidas.

¿Ha analizado la implementación de proyectos MDL? ¿Ha puesto en marcha alguno de ellos?
En Nestlé Argentina hemos analizado algunos proyectos de MDL, habiendo puesto en marcha aquellos que han posibilitado mejorar la eficiencia energética de instalaciones de producción de vapor mediante la recuperación de calor residual de los gases de combustión.

¿Cree usted que son un mecanismo útil para el desarrollo sostenible en las empresas?
El mecanismo de los bonos de carbono es aplicable a grandes proyectos y, en ese caso, pueden contribuir al desarrollo sostenible. Los proyectos encarados por Nestlé no se han hecho mediante dichos bonos sino con recursos propios, ya que los costos de registro y control no los hacían aplicable.

¿Conoce el funcionamiento de los Bonos de Carbono? ¿Servirán para disminuir las emisiones?
Los Bonos de Carbono presentan muchas trabas y requisitos, lo que dificulta su aplicación. Evidentemente contribuirán a la disminución de las emisiones pero a muy largo plazo, el que quizás no se condice con las metas fijadas por el Protocolo de Kyoto a alcanzar en 2012.