Reportaje a Martin Deferrari, Director Regional de Calidad y Recursos Naturales de Aguas Danone SA

"Las prioridades pasan por cuidar
los Recursos Naturales Renovables "

¿Cuáles considera usted que son las prioridades ambientales de nuestro país?
Claramente las prioridades pasan por cuidar los recursos naturales con los que contamos: el agua, los bosques y los recursos energéticos y trabajar para que su uso genere el mínimo impacto posible en el ambiente. Es también necesario asegurar el acceso a cloacas y sistemas de drenaje a la mayor cantidad posible de personas, a fin de evitar la contaminación de los acuíferos superficiales, que es de donde se abastece gran parte de la población del conurbano.

¿Cree que el gobierno tiene un compromiso sincero con la temática ambiental? ¿por qué?
Hemos tenido buenas experiencias de trabajo conjunto. Es muy positivo cuando el sector público y el privado logran articularse, en la búsqueda del bienestar general. Un buen ejemplo de esto es el trabajo que realizamos en conjunto con las autoridades de la provincia de Mendoza, para resguardar y proteger la Reserva Natural Villavicencio.

¿Qué papel debe jugar el Estado en los temas ambientales?
El papel del Estado, a nuestro entender, es el de generador de políticas públicas en términos medioambientales e instrumentar los mecanismos de control para asegurar que las mismas se cumplan. En este sentido, es clave que, además de establecer sanciones para quienes no cumplen con las normativas, se trabaje para que en esos casos se implementen capacitaciones y planes de acción para corregir esas situaciones.

Los temas ambientales son de competencia provincial ¿cree usted que esto es ventajoso o no?
No creemos que debieran existir fronteras jurisdiccionales cuando nos referimos al cuidado del  ambiente. Las acciones desarrolladas en un lugar pueden tener impacto en muchos otros, por lo que deberíamos asegurar un alineamiento entre los municipios, las provincias y la nación, a fin de asegurar que los planes y acciones sean convergentes.

¿Qué importancia le da usted al proceso de Cambio Climático?
El Grupo Danone le asigna una importancia muy relevante a este tema. Durante el año 2008 se implementó una herramienta de medición de huella de carbono y agua, que permite cuantificar la generación de CO2 y el consumo de agua, asociados al ciclo de vida de cada producto que elaboramos. Ante la ausencia de herramientas estandarizadas para la mencionada cuantificación, el Grupo Danone desarrolla en conjunto con Price Waterhouse Cooper una herramienta global, pero específica para cada una de sus filiales en el mundo. La aplicación de la herramienta permite cuantificar la cantidad exacta de CO2 que se libera a la atmósfera, permitiendo un adecuado diagnóstico para identificar las áreas prioritarias de acción en Producción, Logística, Packaging y Final de Ciclo de Vida. La herramienta permite también modelizar la efectividad de las distintas acciones a implementar, por lo que es una herramienta muy útil a la hora de evaluarlas, mejorarlas y tomar decisiones.

¿Qué importancia tiene el reciclado de los desechos: papeles, madera, metales, vidrio, etc.?
Desde nuestro punto de vista, es mucha la importancia que tiene este proceso. El reciclado impacta positivamente al reducir el uso de materiales, energía y la cantidad de residuos que se generan, al tiempo que disminuye el impacto en la generación de gases de efecto invernadero. En este sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: por un lado las acciones concretas que se realicen desde la compañía y, por el otro, los esfuerzos que se direccionen para concientizar a los consumidores y generar cambios actitudinales positivos en la vida diaria de todos. En este sentido, desde el Grupo Danone se trabaja en diferentes iniciativas para facilitar la práctica del reciclaje, por ejemplo de PET, en los hogares.

¿Qué puede hacer usted a favor del medio ambiente?
El Grupo Danone, al analizar este tema, concluyó que es necesario un adecuado diagnóstico, para luego poder generar procesos de mejora. En este sentido, la implementación de la herramienta de medición de la huella de carbono mencionada anteriormente, es básica para conocer nuestro estado inicial y monitorear los avances.
Las acciones que desarrolla Aguas Danone de Argentina están fundamentadas en varios frentes; la reutilización de los materiales de descarte (cartón y plástico principalmente), en el aumento de la eficiencia energética en nuestras plantas y en la adopción de tecnologías innovadoras que tiendan a minimizar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Todo esto se complementa con los esfuerzos mencionados para concientizar a nuestros consumidores acerca de la importancia de que sean nuestros socios en estas iniciativas.


¿Qué papel cree usted que juega la educación ambiental? ¿qué haría usted en este tema?
Este aspecto claramente es básico y debería ser una materia obligatoria en la enseñanza formal. Más allá de los conocimientos técnicos, lo importante es generar la conciencia que genere el cambio de actitud y el compromiso necesario.
A tal fin, Aguas Danone de Argentina ha desarrollado varios programas de concientización en el cuidado del agua, el medio ambiente y las reservas naturales, que ya ha llegado a más de 30.000 niños (y sus familias, de forma indirecta) en todo el país y cuyo alcance esperamos duplicar durante este año.

¿Puede encarar procesos y/o proyectos a largo plazo a favor del medio ambiente?
Es importante en este sentido que las reglas de juego no sufran cambios radicales a lo largo del tiempo, para que las empresas efectivamente inviertan en proyectos a largo plazo. En este sentido, es básico tener una estrategia a largo plazo que permita a las empresas invertir en proyectos que la sustenten.

Los biocombustibles, ¿cree usted que pueden ayudar a solucionar la crisis energética?
Es muy importante que los biocombustibles no impliquen una barrera para el acceso a alimentos seguros y económicos para las poblaciones. En este sentido, es importante favorecer el desarrollo de biocombustibles utilizando cultivos que no sean comestibles y que no compitan con los granos por el suelo.

¿Cree usted que los biocombustibles contribuyen a disminuir la producción de alimentos?
No necesariamente. De hecho existen especies no comestibles que tampoco compiten con los alimentos por el suelo y que se pueden usar para generar biocombustibles.

¿Cree usted que habría que incentivar aún más las energías renovables? ¿Qué sugiere?
Absolutamente. Sugeriría incentivar la investigación básica y aplicada en estos temas, fomentando a las empresas que se sumen a este proyecto