-
-
-
   
Reporte COP 10 – 17 de diciembre

Todavía no hay acuerdo sobre los seminarios y el enfoque de la adaptación

 

Negociaciones trabadas al cierre de la COP 10

 

En conferencia de prensa, Ginés González García y Joke Waller Hunter, informaron que todavía no hay acuerdo sobre dos aspectos centrales de esta cumbre: la propuesta argentina para la realización de seminarios durante 2005 y los alcances de la ayuda para adaptación al cambio climático que deben prestar los países desarrollados a los países más vulnerables.

 

 

A las 14:15 de la última jornada de la COP 10, el ministro y presidente de la Conferencia Ginés González García y la Secretaria Ejecutiva de la Convención Joke Waller Hunter confirmaron en conferencia de prensa que todavía se está conversando para llegar a un acuerdo sobre la realización de los seminarios en 2005 y que no se ha alcanzado un enfoque común sobre adaptación y siguen las negociaciones.

 

En lo que respecta a adaptación, las diversas posiciones del Grupo de los 77 más China, hacen difícil el acuerdo sobre los alcances del párrafo 8 del artículo 4 de la Convención Marco de Cambio Climático. Allí se define el compromiso de los países desarrollados de tomar medidas en relación con la financiación, los seguros y la transferencia de tecnología para apoyar a los países en desarrollo, especialmente los más vulnerables entre los que se encuentran listados los pequeños estados insulares y los países cuyas economías dependen en gran medida de los ingresos generados por la producción, el procesamiento y la exportación de combustibles fósiles y productos asociados.

 

Una de las posiciones en conflicto es la que expresa Arabia Saudita como país productor de petróleo, que reclama además de apoyo para la diversificación de su economía, fondos para hacer frente a las “pérdidas millonarias” que, como afirmaron en varios de los plenarios, sufrirán como consecuencia de las medidas de mitigación en los países industrializados.

 

Que se destraben estas negociaciones, también tiene que ver con que termine de cerrarse la propuesta de los seminarios, que se encuentra estancada por las posiciones enfrentadas de Estados Unidos y la Unión Europea. Los temas en discusión son la estructura de los seminarios (EE.UU. se opone a que haya un reporte final de estas reuniones) y los ejes temáticos (la UE quiere hablar sobre cuestiones futuras, post 2012, mientras que EEUU lo considera prematuro y quiere fijar ejes temáticos).

 

Sobre este punto, González dijo que “el seminario es hablar de futuro. Y es lo que todos estamos haciendo aquí”. Juzgó a esta discusión como un “juego de palabras” y dijo que “el futuro en términos ambientales es siempre a mediano o largo plazo”. Para Hunter “los seminarios no pueden impedir negociaciones que en algún momento deberán comenzar”, refiriéndose a lo que pasará luego de que termine el primer período del Protocolo de Kyoto, en 2012.

 

En cambio, sí están finalizados los requisitos y registros para hacer viable el comercio de emisiones que se pone en marcha con la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto el próximo 16 de febrero. El informe de la Junta Ejecutiva del Mecanimos para el Desarrollo Limpio ya fue aprobado “y celebrado”, según palabras de Waller Hunter.

 

Por útlimo, no avanzó el pedido de Estados Unidos de tener presencia física como observador en la Junta Ejecutiva de Mecanismo de Desarrollo Limpio. Al no haber ratificado el Protocolo de Kyoto, y como observador, podrá seguir las discusiones de este cuerpo desde una sala contigua. Estados Unidos reclamaba presencia física en las reuniones.

 

 

 

Acuerdos bilaterales para Argentina

Durante la conferencia de prensa, Ginés González García se refirió a los acuerdos bilaterales que logró Argentina durante esta cumbre internacional. Con Italia, Austria España y Francia, entre otros, se firmaron acuerdos de desarrollo limpio. Y con México y Brasil, acuerdos de preservación. El Ministro de salud valorizó estos acuerdos por el “intercambio de información y conocimiento y por la afluencia de inversiones, en el caso del Mecanismo de Desarrollo Limpio”.


Permitida la reproducción de esta nota mencionando la fuente Ecopuerto.com

-
-
-