-
-
-
   

Reporte COP 10 – 16 de diciembre

Iniciativa de cooperación regional en cambio climático

 

Con la presencia del Secretario de Medio Ambiente, Atilio Savino, se lanzó una iniciativa de Planificación Nacional y Cooperación Regional para el cambio climático. En un foro, se debatió la importancia de la creación de capacidades para generar políticas y asignarle al problema un lugar prioritario en la región de América Latina y el Caribe.

En uno de los eventos paralelos de la COP 10 se lanzó durante un foro la Iniciativa de Planificación Nacional y Cooperación Regional (NPRC, de acuerdo a la sigla en inglés), impulsada por la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá. Esta iniciativa creará una red de expertos de la región que continuarán colaborando y dialogando sobre esta problemática.

El foro de discusión se centró en cómo integrar las consideraciones sobre el cambio climático en las prioridades de desarrollo nacional en Latinoamérica y el Caribe. En ese marco, Virgina Sena, de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, presentó la respuesta nacional de ese país al cambio climático. Por su parte, Christopher Henderson, Director Ejecutivo del Grupo Delphi, se refirió a las estructuras de gobierno, los mecanismos políticos y los arreglos económicos en relación a una planificación nacional y el cambio climático. Henderson mostró que el cambio climático no es una prioridad en la región y destacó la necesidad de “tener una estructura de acción nacional más activa” y una planificación nacional sobre este tema.

En el cierre, el Secretario de Medio ambiente y Desarrollo Sustentable, Atilio Savino, acordó en que “es fundamental el modo en que se construyen políticas públicas” y recordó que Argentina está trabajando en la elaboración final de la agenda ambiental nacional, trabajo que integra a las provincias y a otras secretarías, como la de agricultura o la de energía. “Las políticas públicas tienen que diseñar planes concretos a largo plazo”, dijo Savino.

Durante el debate, Michel Thibaud, presidente de Ecopuerto.com y representante de la Sociedad Rural Argentina, recordó que muchas veces las políticas públicas son contradictorias y que no hay coordinación entre el sistema económico y los sistemas naturales. Por su parte, Nazareno Castillo Marin, Coordinador de la Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio, recordó la importancia de la cooperación regional ya que “las estrategias de adaptación y mitigación afectan a los países vecinos”. Puso de ejemplo el caso de las oficinas MDL, que ya se encuentran trabajando en red.


Permitida la reproducción de esta nota mencionando la fuente Ecopuerto.com

-
-
-