-
-
-
   
Reporte COP 10 – 15 de diciembre

Kirchner inauguró del tramo ministerial de la COP 10

“Los acreedores financieros no admiten hacerse cargo de la deuda ambiental que contrajeron con los países menos desarrollados”

El presidente enfatizó la necesidad de establecer mecanismos equitativos para enfrentar el cambio climático. Dijo que mientras los países pobres enfrentan deudas de increíble peso, “los países ricos rehuyen los compromisos o dilatan la materialización de los aportes prometidos” a los fondos creados para atender el problema del cambio climático.

En su discurso inaugural del Segmento de Alto Nivel de la décima Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el presidente Kirchner se refirió a la falta de cumplimiento de los países ricos del compromiso ambiental que contrajeron como deuda con los países menos desarrollados. “Si superponemos el mapa mundial de la pobreza y el endeudamiento financiero de los países con el mapa mundial de la ubicación de las mayores extensiones de activos ambientales que aportan al mantenimiento de la biodiversidad, es fácil advertir su coincidencia. Del mismo modo, si superponemos el mapa de los acreedores financieros con los países que mayor contribución realizan a la degradación que produce el cambio del clima del mundo, encontraríamos simétricas coincidencias”, señaló. Para el presidente “ningún acuerdo será apropiado si fracasa en la incorporación de mecanismos para compartir equitativamente las cargas que resulten de los esfuerzos de mitigación y adaptación que se deberán materializar”.

Kirchner llegó a las 10:15 de la mañana a La Rural y fue recibido por el presidente de la cumbre, el Ministro de Salud Ginés González García y la Secretaria Ejecutiva de la Convención, Joke Waller Hunter. Luego de la bienvenida de González, la Secretaria se refirió a los 10 años de la convención y a la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto dentro de 63 días. “Se ha creado un nuevo bien, el carbono, y está en funcionamiento el Mecanismo para el Desarrollo Limpio”, dijo. Además, señaló que se hicieron “importantes progresos para promover la adaptación y el apoyo a los países vulnerables”. Finalmente, hizo entrega de un ejemplar en español de la publicación de la convención “Los diez primeros años” al presidente argentino.

Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) leyó un mensaje del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien pidió especial atención a dos próximas reuniones internacionales: la de Evaluación del Programa de Acción de Barbados y la Conferencia Mundial de Reducción de Catástrofes en Kobe, que había sido un punto de discusión con la delegación de los Estados Unidos.

Finalmente, durante su menaje, el presidente Kirchner expresó su preocupación por “los efectos negativos que el deterioro de la capa de ozono y el cambio climático pueden causar en este extremo sur del continente y en la Antártida” y en “las condiciones de producción de nuestros países”. “El cambio climático agravará las ya insoportables condiciones de pobreza y hambre en todo el mundo”, dijo y señaló que el costo del cambio climático resulta “más gravoso para los países en desarrollo, para los más vulnerables, para los que menos han hecho para provocar esta catástrofe”.

“No podemos aceptar que sociedades enteras estén condenadas a la desaparición sólo porque en algún otro lugar del mundo no se acepta asumir el esfuerzo necesario para evitar que eso suceda”, apuntó e instó a un compromiso que no fuera “retórica del compromiso”.

En otro pasaje de su discurso, hizo mención a políticas y medidas del gobierno nacional para la contribución a la lucha contra el cambio climático. Señaló que se está trabajando en la promoción de energías de fuentes renovables, en la búsqueda de la eficiencia energética y en la preservación de los bosques nativos.

Al referirse a la inequidad dijo que “no es posible que los estados en desarrollo reclamen angustiados pero sean desoídos. Es imperioso escuchar sus demandas. Los países que corresponden a las sociedades más evolucionadas tienen muchos más recursos de capital y tecnológico para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático. Además, a diferencia de los países en desarrollo no están sometidos a la carga de la deuda externa”. Al respecto, insistió en el diseño y aplicación de un mecanismo para compartir las cargas en función de las responsabilidades. “La equidad debe estar en la base de las determinaciones que se tomen en esta conferencia”, afirmó.

Luego apuntó contra los acreedores financieros: “Advertimos que quienes cargamos con deudas de increíble peso en materia financiera somos a la vez los mayores acreedores ambientales en el planeta, en cuanto constituimos una verdadera reserva ambiental que no recibe ningún tipo de compensación por parte de sus deudores ambientales. Los acreedores financieros que resultan implacables con sus deudores, no admiten hacerse cargo de la deuda ambiental que tienen contraída con los países menos desarrollados”.

“Mientras los países en desarrollo cargan con el costo de una deuda externa que es entre 4 y 8 veces mayor de los costos estimados del cumplimiento de los compromisos para los países industrializados del Anexo I como consecuencia de la aplicación de las reglas del protocolo de Kyoto, los países ricos rehuyen los compromisos o dilatan la materialización de los aportes prometidos para los diversos fondos creados con objeto de atender el problema del cambio climático”, señaló.

“No existen razones para incumplir estos compromisos”, dijo el presidente. “Lo que está sucediendo es consecuencia directa de los subsidios ambientales implícitos que recibieron de los países en desarrollo al usar un bien común global sin costo a lo largo de dos siglos de desarrollo industrial”.

Néstor Kirchner concluyó su discurso exhortando a los países desarrollados para que contribuyan a modificar la tendencia al crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero y “ayuden a iniciar un movimiento hacia la equidad en el volumen de las emisiones por habitante”.


Permitida la reproducción de esta nota mencionando la fuente Ecopuerto.com

-
-
-