-
-
-
   
Reporte COP 10 – 14 de diciembre

 

El Banco Mundial presentó una publicación sobre crecimiento sostenible

 

 

En el marco de la COP 10, representantes del Banco Mundial presentaron la publicación “Environment Matters” y el informe “Reducción de la Vulnerabilidad a través de la Cooperación Global”. Mientras tanto, la Red Energía y Economía Sustentables (SEEN) hizo campaña en contra del Banco con su material “En sentido contrario desde Río. El camino del Banco Mundial hacia la catástrofe climática”.

 

 

Según la publicación anual del Banco Mundial “Environment Matters”, presentada hoy simultáneamente en la 10 Sesión de la Conferencia de las Partes en Buenos Aires y en Washington DC, el medio ambiente “es crucial para mejorar la calidad de vida, a través de una mejor salud y un mayor sustento, para los tres mil millones de personas que viven con menos de U$S 2 por día en los países en desarrollo”.

 

La publicación se ocupa centralmente del crecimiento sostenible a largo plazo y contiene puntos de vista de altos funcionario de China, México e India, así como de líderes de centros académicos, ONG y del Banco Mundial. También pasa revista al trabajo operativo y préstamos del Banco durante el último año. “La contribución de los países más grandes al daño ambiental significa que deben asumir una mayor responsabilidad en la solución del problema. Es decir, cambiar la manera en la que producen y consumen energía”, dice James D. Wolfenson, presidente del Banco Mundial, en la editorial de la publicación.

 

Según las proyecciones de esta entidad, los países ricos crecerán el 2 % y los países en desarrollo el 3,3%, alcanzándose una economía de U$S 135 trillones para 2050, lo que representa una cuadruplicación del PBI global actual. Sin embargo, “lo importante es cómo crezcamos”, aseguraron autoridades del banco. Warren Evans, Director del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial, afirmó que “el gasto ambiental promedió los U$S 2 mil millones por año durante la última década, mucho menos de lo que la comunidad internacional afirmó que era necesario”.

 

Durante la tarde de ayer, Evans había participado de la presentación para la prensa del informe “Cambio climático: reducción de la vulnerabilidad a través de la cooperación global” en el cual se afirma que “es urgente una discusión más profunda sobre el significado de las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los países desarrollados tienen tanto los medios como la responsabilidad, tomando en cuenta las emisiones pasadas y actuales, de asumir una parte sustancial de los costos para aminorar el cambio climático”.

 

En la conferencia de prensa, surgió la pregunta de cómo podía compatibilizarse el apoyo del Banco Mundial al desarrollo sostenible, junto con su financiación de proyectos de explotación de petróleo y otros combustibles fósiles. A esto, las autoridades respondieron que todavía hay en el mundo millones de personas sin electricidad y que necesitan respuestas urgentes.

 

En contra del Banco Mundial

La Red de Energía y Economía Sustentable (SEEN) repartió durante la COP 10 su informe “En sentido contrario desde río: el camino del Banco Mundial hacia la catástrofe climática”, escrito por Jim Vallette, Daphne Wysham y Nadia Martínez. Entre otras cosas afirman: “La cumbre de la Tierra de Río de 1992, progenitora del Protocolo de Kyoto, puso buena parte del control financiero de la ayuda para el desarrollo sustentable en las manos del Banco Mundial. Desde entonces, la Red de Energía y Economía Sustentable (SEEN), ha estado monitoreando qué tan bien ha cumplido el Banco su encomienda. Entre otros problemas, hemos presenciado niveles sin precedente en el financiamiento del Banco a proyectos de combustibles fósiles, especialmente los que exportan petróleo a los mercados del Norte, y un mínimo apoyo a proyectos de energía renovable y eficiencia energética”.


Permitida la reproducción de esta nota mencionando la fuente Ecopuerto.com

-
-
-