-
-
-
   
Reporte COP 10 – 13 de diciembre

La UE apoya los seminarios y espera “con optimismo” que se cierren las negociaciones sobre adaptación

Yvo de Boer, Ministro de Ambiente de Holanda y representante de la Unión Europea en la COP 10, se refirió en conferencia de prensa a la propuesta argentina de los seminarios para 2005. El delegado europeo explicó que aún Estados Unidos se encuentra dispuesto a participar de estas reuniones para expertos gubernamentales, que se realizarán a partir de una propuesta de la presidencia de la COP, a cargo del Ministro de Salud argentino, Ginés González García.

De Boer dijo que se están discutiendo los contenidos de esos seminarios. Estados Unidos “pone el énfasis en el intercambio de información sobre lo ya se ha hecho”, mientras que la Unión Europea parece mirar más hacia el futuro. Ginés González realizará la propuesta formal sobre este tema el día viernes, durante el cierre de la Conferencia de las Partes.

Otro aspecto que se está negociando es un paquete sobre adaptación, sobre el cual todavía hay discusiones, sobre todo a partir de la posición de Arabia Saudita. Como miembro del grupo de los 77 y China, Arabia Saudita es considerado un país en desarrollo. Sin embargo, tiene un alto nivel de emisiones per capita anuales (14 toneladas), comparado con el promedio de otros países, como Rumania, Polonia y Portugal que tienen entre 4 y 7 toneladas per capita anuales, o como los países africanos, que no superan las 0.4. Sin embargo, Arabia Saudita reclama que se lo considere como país pobre en la discusión sobre los fondos que se generarán para adaptación.

De Boer se mostró “optimista”, sin embargo, sobre las negociaciones para cerrar “el paquete adaptación”, que es prioridad de esta COP. Mientras tanto, la Unión Europea se prepara para la entrada en funcionamiento del mercado de emisiones.


Permitida la reproducción de esta nota mencionando la fuente Ecopuerto.com

-
-
-