-
-
-
   
Reporte COP 10 – 10 de diciembre

Avanza una propuesta Argentina para realizar un seminario el año próximo

El Secretario de Ambiente y el embajador Estrada Oyuela anunciaron esta tarde que se encuentran avanzadas las negociaciones para la realización de un seminario internacional para expertos gubernamentales en cambio climático. La propuesta fue del presidente de la COP, Ginés García, y fue ganando consenso entre las principales delegaciones.

 

En una reunión con los periodistas, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Atilio Savino, y el Representante Especial para Asuntos Ambientales Internacionales, embajador Raúl Estrada Oyuela, anunciaron que se encuentran avanzadas las negociaciones para la aprobación de una propuesta argentina. Se trata de un seminario internacional de expertos gubernamentales en cambio climático que se realizaría en dos reuniones el año próximo, una en mayo y otra en septiembre, “separadas de las reuniones de negociación para que quede claro que no se trata de negociación”, dijo Estrada Oyuela.

 

La iniciativa tiene como objetivo promover el intercambio de información entre los gobiernos, con participación de la comunidad científica y de organizaciones no gubernamentales. La propuesta fue bien recibida por la Unión Europea, e incluso por países como Estados Unidos que está dispuesto a “participar en un ejercicio de intercambio de información”, informó el embajador.

 

Para justificar la realización de un seminario de estas características, Estrada Oyuela afirmó que “hace bastantes conferencias que los eventos paralelos (side events) son más interesantes que las conferencias. En estos eventos pasan cosas muy interesantes, se realizan buenos trabajos pero son atendidos por la gente que va, y no por los delegados. Entonces, ¿cómo les llega eso a los gobiernos? Reciben un documento de 60 páginas, pero ¿cuántos burócratas leen 60 páginas? Lo que queremos es juntar expertos gubernamentales que se confronten con toda esa información y más o menos la asimilen y vean cómo la pueden aplicar”, concluyó Estrada Oyuela.

 

Aunque la reunión no tendrá características de negociación política, pero sus resultados podrían resultar claves en la cumbre de noviembre de 2005, en la que sesionarán por primera vez la Convención y el Protocolo (en la jerga: COP-MOP). El seminario estará abierto a todas las partes de la convención. “Se espera que no haya más de dos expertos por país y que haya fondos para que participen los países en desarrollo”, informaron los funcionarios. Savino dijo que la sede no será Argentina, y que se está buscando una sede.

 

En la misma reunión, Estrada Oyuela se refirió a un aspecto clave de estas negociaciones: los fondos para políticas de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo. “La UE tiene hecha una promesa de 340 millones de dólares para transferencia de tecnología y adaptación”, dijo. Pero por el momento hay disponibles 100 millones, 50 del GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente) y 50 del Fondo especial para el Cambio Climático. Uno de los pedidos de los países en desarrollo, que son los más vulnerables a las catástrofes por fenómenos climáticos extremos, es que se haga efectiva la promesa de mayores fondos para actuar frente al cambio climático.


Permitida la reproducción de esta nota mencionando la fuente Ecopuerto.com

-
-
-