-
-
-
   
Reporte COP 10 – 8 de diciembre

Discusiones técnicas y el desafío de los Estados Unidos

Durante la tercera jornada de la Conferencia de Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, las sesiones plenarias estuvieron dedicadas a discusiones técnicas sobre el Mecanismo para un Desarrollo Limpio, luego del informe de la Junta Ejecutiva de ese mecanismo.

Durante la tarde, se desarrolló un taller “Impactos del cambio climático, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático”, sobre aplicación de métodos y herramientas, incluyendo modelos regionales, para evaluar los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación. También se abordó el vínculo entre la adaptación y el desarrollo sostenible.

En una reunión con periodistas, el vocero de la Convención, Michael Williams, especificó que “toda esta primera semana, hasta el martes 14, las discusiones serán muy técnicas y no habrá grandes anuncios”. Recién cuando comience la sesión de Alto Nivel, en la que se reúnen los Ministros “habrá declaraciones de interés general y de contenido político”. Mientras tanto, es en los eventos paralelos donde se presentan posiciones generales de las delegaciones, comunicaciones de ONGs (ver notas aparte) y trabajos científicos.

Como parte de los eventos paralelos, Estados Unidos desarrolló un foro sobre las actividades relacionadas con el cambio climático en los Estados Unidos de América y se refirió al Programa de ciencia y al Programa de Tecnología sobre el cambio climático, así como a iniciativas agrícolas y programas voluntarios. Participaron Harlan Watson, del Departamento de Estado y expertos de distintas áreas relacionadas con el cambio climático. Las iniciativas habían sido ya anunciadas en el marco de un programa de 5.800 millones de dólares para el 2005.

A propósito del tema, Michael Williams  afirmó que Estados Unidos plantea un desafío al resto de los países, para demostrar que se está haciendo más que otros en relación al cambio climático, aún por fuera del Protocolo. En este momento se toma “con calma” el hecho de que ese país haya tomado otro camino, aseguró el vocero. “Estados Unidos está fuera del Protocolo, eso es un hecho, y el Protocolo es también una realidad. Eso hace que no haya enojos, como en otras reuniones”.

Novedades en paralelo

CATHALAC, el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, y el programa de aguas de UNESCO anunciaron su colaboración para reforzar la capacitación en Centro América, México y Cuba para la adaptación al Cambio Climático en esa región. De acuerdo a los objetivos de este proyecto, el manejo integrado de recursos acuíferos es un tema central en las políticas y estrategias de adaptación. La participación de UNESCO se hará principalmente en materia de programas educativos en los países participantes vinculados al manejo de aguas, adaptación al cambio climático y desarrollo sustentable.

En otro evento paralelo, se discutió el rol del GEF (Fondo Mundial para el Ambiente) para asistir a los países a desarrollar estrategias de adaptación.

Cantando bajo la lluvia

La organización ambientalista Greenpeace organizó una protesta en contra de la posición de Estados Unidos en la Cumbre de Cambio Climático y denunció que peligran las fuentes de aguas del planeta. Durante la mañana, frente a la entrada de Sarmiento al predio de La Rural, donde se encuentra el arca construida especialmente para acompañar el evento, un bailarín que llevaba la máscara del presidente estadounidense George Bush imitó al mítico cantante de la película "Cantando bajo la lluvia (singin´ in the rain, 1952). Con lluvia, viento, una foto gigante de las inundaciones en la Argentina y el famoso tema musical de fondo, el activista representó el dramático crecimiento de las precipitaciones en la zona de Cuyo, que está "seriamente amenazada por el derretimiento de los glaciares cordilleranos, según recientes evidencias científicas que relacionan en forma directa este fenómeno con el Cambio Climático". Luego, se desarrolló una mesa redonda con el Dr. Joan Carlos Leiva (IANIGLA) y el Dr. Vicente Barros (UBA) sobre el cambio climático.


Permitida la reproducción de esta nota mencionando la fuente Ecopuerto.com

 

-
-
-