-
-
-
   
Reporte COP 10 – 7 de diciembre

Estados Unidos ratificó su posición por fuera del Protocolo de Kyoto

 

En conferencia de prensa, el representante de la delegación norteamericana Dr. Harlan L. Watson, ratificó que “Estados Unidos ha elegido un camino diferente”.

Durante la segunda jornada de la Conferencia de Partes de la Convención sobre Cambio Climático, la delegación de los Estados Unidos llamó a conferencia de prensa para reiterar su compromiso con la Convención, aunque desde un “camino diferente” al del Protocolo de Kyoto.

 

Harlan L. Watson, negociador Senior y representante especial de la delegación norteameriana, calificó de “sustanciales” a las acciones que se están tomando desde la administración Bush para combatir el cambio climático. Estas acciones, de acuerdo a la voz oficial, se relacionan con: desacelerar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) reduciendo su intensidad; invertir en ciencia, tecnología e instituciones y cooperar internacionalmente con otras naciones para desarrollar una respuesta global eficiente y efectiva.

 

“Creemos que depositar fondos en tecnología es el paso más práctico que podemos dar para dirigir este tema de manera que sea sustentable y exitoso en el largo plazo”, afirmó el funcionario.

 

 Watson declaró que su gobierno invertirá en 2005 tres mil millones de dólares en el Programa Tecnológico de Cambio Climático (CCPT) y dos mil millones en el Programa Científico de Cambio Climático (CCSP). Destacó que existen casi 200 proyectos relacionados a cambio climático y que se está trabajando en el desarrollo de energías limpias, como el hidrógeno y la energía nuclear, con “una nueva generación de reactores nucleares más seguros”.

 

Consultado sobre el Protocolo, Watson aseguró que “todavía tiene que implementarse y hay que ver cómo funciona” y que “no creemos que sea el momento apropiado” para ese tipo de mecanismos. Para Watson, se trata de un protocolo “basado en un acuerdo entre naciones, no basado en ciencia”. Uno de los argumentos norteamericanos en contra del Protocolo es que podría dañar la economía de ese país.

 

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, la Red de Acción del Clima (U.S. Climate Action Network) repartió un comunicado sobre la política estadounidense sobre el tema en el cual contradicen los dichos de los negociadores. Para la ONG, la administración Bush “ha promovido una legislación nacional en energía que provee a las energías sucias recursos con seis veces más subsidios que las energías renovables”.

 


Permitida la reproducción de esta nota mencionando la fuente Ecopuerto.com

-
-
-