-
-
-
   
Reporte COP 10 – 6 de diciembre

Comenzó la Conferencia anual de la Convención sobre Cambio Climático

Con cerca de 5000 participantes de los 189 Estados Partes de la Convención, así como de organizaciones no gubernamentales, intergubernamentales y medios de todo el mundo, comenzó hoy la décima sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

Las sesiones se inauguraron con palabras del presidente de la Novena Conferencia, a las que siguieron las del electo presidente de la Décima, el ministro Ginés González García. Luego, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, dio la bienvenida a los participantes y la Secretaria Ejecutiva de la Convención, Joke Waller-Hunter, se refirió a los elementos más importantes de esta reunión.

 

Waller-Hunter habló de "dos hitos fundamentales": uno, el décimo aniversario de la convención y el otro, la futura entrada en vigor del Protocolo de Kyoto. Respecto del primero, la convención publicó un libro especial: “The first ten years”. Esta publicación revisa las acciones tomadas durante la década pasada, las tendencias en emisiones y las estrategias de desarrollo sustentable adecuadas al cambio climático.

 

Respecto del Protocolo, con el acuerdo de Rusia éste se vuelve jurídicamente vinculante para las partes (más de 30 países industrializados) y comenzará a regir a partir del 16 de febrero. El protocolo establece metas diferenciadas por países en los niveles de emisión de GEI (gases de efecto invernadero), además de prever medidas y mecanismos para la mitigación y el desarrollo limpio.

 

La Secretaria Ejecutiva destacó que entre 1999 y 2000 el nivel de emisiones de los países industrializados (fijados en el Anexo II de la Convención) se redujo un 6% respecto de las de 1990 (que se toman como punto de referencia). Esto significa una superación de las metas fijadas. Sin embargo, este promedio se debe a la reducción de casi el 40% de las emisiones en países con economías en transición.

 

Más tarde, en una conferencia de prensa, Ginés González García reiteró el “optimismo renovado” de los participantes por la aprobación del Protocolo y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Atilio Savino, afirmó que aspira a que en esta Conferencia se “encuentre un balance entre procesos de adaptación y mitigación”.

 

Waller-Hunter recordó que hasta el momento se hizo mucho hincapié en la mitigación, pero que los países deben prepararse para el cambio climático con medidas de adaptación. La funcionaria también se mostró optimista, y recordó que durante el primer plenario de esta mañana Canadá propuso retirar un tema de agenda que era problemático. “Así avanzamos y no discutimos sobre cuestiones que no se pueden dar”, dijo la funcionaria.

 

Canadá retiró una propuesta que había sido incluida pero no resuelta en las dos conferencias de las partes anteriores relacionada con las modalidades de contabilidad de las cantidades atribuidas en las exportaciones de energía menos contaminante (en virtud el párrafo 4 del artículo 7 del Protocolo de Kyoto).

 

Otra cuestión abordada fueron los fondos disponibles de ayuda a los países en desarrollo para proyectos de adaptación. Waller-Hunter indicó que, además del dinero disponible en el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), existen otros dos fondos vinculados al cambio climático: unos 30 millones de dólares están disponibles en los fondos PMA (para países menos avanzados), destinados a programas de acción para la adaptación, y existe además un fondo de cambio climático para proyectos de adaptación y transferencia de tecnología.

 

También hubo buen clima en relación a la intervención en el plenario de la delegación de los Estados Unidos, quienes según Ginés González “renovaron su apoyo a la Convención”.

 

Durante la tarde, continúan las sesiones plenarias acerca de cuestiones de organización y metodológicas: agenda definitiva, organización del trabajo de las sesiones, elección de funcionarios, etc.

 

Hasta el 17 de diciembre, se estarán realizando más de 100 eventos paralelos y 60 exhibiciones que mostrarán las actividades internacionales, nacionales y locales que desarrollan organizaciones internacionales, el sector privado, institutos de investigación y ONGs sobre cambio climático.

Fotos: Presidencia de la Nación Argentina


Permitida la reproducción de esta nota mencionando la fuente Ecopuerto.com

-
-
-