-
-
-
   

 

“Es imperioso producir eficiencia del lado de la demanda de energía”

Entrevista al Embajador Raúl Alfredo Estrada Oyuela, Representante Especial para Asuntos Ambientales Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, luego de su presentación “Qué es el cambio climático y el efecto invernadero. La cooperación internacional para enfrentar el cambio climático”, en el seminario “Diálogos de la COP 10”.

 

¿Existe algún tipo de desarrollo en lo que respecta a Políticas y Medidas sobre Cambio Climático?
En relación a Políticas y Medidas, hay como un catálogo. Durante la negociación del Protocolo se llegaron a proponer 2000 Políticas y Medidas diferentes. Esto después esto se fue resumiendo. Para tener una idea más clara acerca de qué se considera que constituyen Políticas y Medidas sobre cambio climático, recomiendo leer los artículos 2º y 10º del Protocolo de Kyoto, allí se expresan claramente los puntos consensuados.

¿En Argentina se están llevando a cabo acciones concretas?
No, si me preguntan si se aplican Políticas y Medidas, yo creo que no. Esta Secretaría (se refiere a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y política Ambiental ) dice ser el lugar de responsabilidad y desarrollo de políticas. Pero no tiene capacidad para desarrollarlas, porque no tiene poder para hacerlo. De todas maneras existen algunos ensayos. En este momento, por ejemplo, se está trabajando en un proyecto con la Secretaría de Energía. Hace mucho tiempo, desde la Cancillería venimos diciendo que es imperioso producir eficiencia del lado de la demanda de energía eléctrica y del lado de la demanda de energía en general. Hace cuatro años, cuando empezamos a preparar el proyecto de la Segunda Comunicación Nacional, incluimos un componente sobre mitigación por introducción de eficiencia del lado de la demanda. Hay dos empresas que son las que están primero en la línea. Una es la empresa cordobesa de electricidad EPEC, hace tiempo que viene hablando de esto y, también se encuentra en contacto con nosotros. Entonces, transferimos este proyecto a la Secretaría de Energía. La otra es ENDESA Este es un proyecto importante, ojalá que podamos realizarlo. Porque hacer eficiente la producción de Argentina, en el consumo de energía, es conveniente para todos. Hay cuestiones sobre las que es necesario seguir trabajando. Hay que comenzar a reducir el consumo de energía desde la administración pública. Sé que es algo que se hizo hace unos meses, pero eso hay que continuarlo.

Refiriéndose a los mecanismos de Kyoto usted resaltó que habían tres gases fundamentales que se monitoreaban y que a pedido de EE.UU. se agregaron tres familias nuevas de gases, como consecuencia de esto EE.UU. aceptó reducir sus emisiones. Ahora bien, ¿lo hicieron porque ellos no producen esas tres familias de gases y les cierra mejor la cuenta?
No, lo hicieron porque ellos producen mucho de esos gases y es posible reducirlos. Por ejemplo, nosotros, tenemos ahora una posibilidad de reducir el perfluorocarbono que se produce en la fabricación de aluminio. El perfluorocarbono es una familia de gases, uno de los cuales se produce en la fabricación de aluminio. Nosotros tenemos hace mucho tiempo una planta, ALUAR, que produce aluminio y entonces emite este gas. En este momento, hay una iniciativa para capturar y reducir la emisión de este gas. Anteriormente, la industria producía estos gases como subproductos y los evacuaba a la atmósfera sin control, ahora es posible controlarlo. Eso es lo que le da la posibilidad a EEUU de reducir sus emisiones.

Pensando en la reincorporación de los EE.UU. a alguna forma de reducción, ¿hay alguna instancia diplomática abierta?
Claro, porque EE.UU. es parte de la Convención y como parte de la Convención tiene compromisos. Entonces, hay que ver cómo viene a explicar que va a cumplir esos compromisos, y cómo eso que explica se puede concertar con los demás. Es un trabajo que no es nada sencillo, pero hay que hacerlo. Lo mismo nos va a pasar con China. China va a venir y va a decir: “mi política para medio ambiente es la siguiente...”. Y ellos están teniendo una preocupación grande por los temas ambientales, porque habrán visto las dificultades que tiene China. Entonces, hay que construir sobre lo que ellos proponen. Pero construyendo sobre lo que ellos proponen uno lo toma como compromiso y consolida entre todos. De todas formas no hay soluciones rápidas, es parte de un largo ejercicio.

Usted dijo: “si no logramos que EEUU vuelva sería un fracaso diplomático”. Esperemos que eso no pase en Buenos Aires. Mi pregunta es qué nivel de representación tienen en la reunión.
Cuando yo digo que hay que devolver a EE.UU. al protocolo, no es una cuestión que se decida en esta reunión. EE.UU. es hoy parte de la Convención y va a venir como parte de la Convención. La jefa de la delegación de EE.UU., es Subsecretaria del Departamento de Estado. Es quien ha sido siempre la delegada. Es decir, en toda la historia de las asambleas sobre Cambio Climático, ella ha sido siempre miembro de la representación y allí va a estar.

¿Ya se está desarrollando el comercio de emisiones? ¿Ya tiene precio el comercio de cuotas?
El precio aparece en algunas informaciones sobre contratos de ventas futuras. Es un indicador porque el precio, en realidad, tiene que ver con costos. Si reducir el carbono cuesta u$s 1, entonces el precio no va a ser u$s 40.000.

Respecto al Mecanismo de Desarrollo Limpio, ¿está pensada alguna medida política de incentivo para fomentar el desarrollo de energías limpias en Argentina?
Son dos cosas distintas. Si nosotros tenemos incentivo, entonces, se modifica la línea de base. Podes tener reducción por los incentivos pero no mecanismos de desarrollo limpio. Hay que ver como funcionan las dos cosas. Yo me referí a la ausencia, en líneas generales, y no sólo aquí sino en todo el mundo, de presentación de proyectos. En Argentina, nosotros tenemos una ley de subsidios para la energía eólica.

 

-
-
-